Arranque desde DVD de Guadalinex

UsaSoftwareLibre.es y Guadalinex.org

Presentación

Desde hace unos años, Nico, Marcos y Andrés son usuarios de Software Libre.

Además de ello, fomentan su uso mediante la divulgación del mismo.

GNU/Linux

Promovemos y divulgamos el uso del Software Libre. En particular el Software Libre nacional y autonómico.

En base a esta premisa, se recoge un resumen de la filosofía que ampara a esta Asociación: el uso de GNU/Linux como sistema operativo en los ordenadores.

Código Libre (en inglés free software) es la denominación del código que brinda libertad a los usuarios sobre su producto adquirido y por tanto, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente.

Según la Free Software Foundation, el código fuente libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el código fuente; de modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del código fuente:
0 La libertad de usar el programa, con cualquier propósito;
1 De estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades;
2 De distribuir copias, con lo que puede ayudar a otros;
3 De mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie (para la segunda y última libertad mencionadas, el acceso al código fuente es un requisito previo).

No hay que asociar código fuente libre a código fuente gratuito. El código puede ser de pago o no.

La Junta de Andalucía ha desarrollado un sistema operativo basado en Software Libre y usted tiene en sus manos una copia del sistema operativo Guadalinex para probar el sistema operativo en su ordenador sin instalar nada.

Actualmente, Guadalinex está realizada en base a Ubuntu, el cual es derivado de Debian.

Los programas usados en GNU/Linux suelen estar disponibles también en Windows. Es decir, aunque no use el sistema operativo GNU/Linux, puede usar programas libres (código libre) en Windows, los mismos que en GNU/Linux: Mozilla Firefox, Mozilla Thunderbird, OpenOffice, GNUCash, VLC, GIMP, Sunbird, etc.

Probando Guadalinex

¡Aviso muy importante!: El CDROM o DVD, o la memoria USB de Guadalinex contiene un SISTEMA OPERATIVO. Instalarlo puede significar formatear el disco duro, perdiendo todos los datos que tuviera almacenados previamente. Rogamos no pulse Instalar si no ha hecho copia de seguridad de sus ficheros antes y dispone del disco de instalación del sistema operativo así como de los controladores y de los programas que tiene instalados en su ordenador.

Guadalinex ofrece la posibilidad de probar el sistema operativo sin necesidad de instalar nada, ni cambiar nada en su disco duro. Son los llamados CD Vivos (Live CD). Para ello le vamos a ayudar a configurar su ordenador para que arranque desde el CD-ROM o DVD.

Para usar el sistema operativo sin tener que instalar nada es necesario que, cuando tenga el ordenador encendido, inserte el disco en el lector de CD-ROM o DVD (según el disco recibido) y reinicie el ordenador con el disco CD-ROM o DVD dentro del lector.

Pasados unos segundos, aparecerá una pantalla de bienvenida que le permite probar (Demostración de Guadalinex), instalar (Instalar Guadalinex), etc., el sistema. Le rogamos encarecidamente que pulse la primera opción: Probar Guadalinex o Demostración de Guadalinex, o cualquier otra expresión similar. Si no hace nada, en unos treinta segundos, se iniciará la demostración de Guadalinex.

Si su ordenador no arranca desde el CD-ROM o DVD, será necesario prepararlo para ello. Ese es asunto para el siguiente apartado.

Arrancando desde CD-ROM o DVD

Si no ha funcionado el paso anterior, pudiera ser que su ordenador no estuviera preparado para arrancar desde la unidad lectora sino, directamente desde el disco duro. En este caso hay que configurar la BIOS para que arranque el ordenador desde dicho lector en vez de arrancar desde el disco duro.

La secuencia de arranque es una parte de la BIOS y determina el orden de búsqueda de los dispositivos del ordenador para iniciar el sistema. Cuando el sistema básico de arranque encuentra un disco con un sistema operativo, éste se inicia.

La BIOS es el programa de base del ordenador. No modifique nada en la BIOS si no está seguro de lo que hace. Si cree que ha cometido un error, salga sin guardar las modificaciones. Una mala modificación en estas páginas puede ocasionar graves problemas. Por lo tanto, siga cuidadosamente los siguientes pasos. Para salir, pulse ESC (ESCAPE) y cuando le pregunten si desea guardar los cambios, pulse NO.

Encendemos el ordenador y en cuanto aparezcan las primeras letras en pantalla pulsamos la tecla Supr (SUPRIMIR) o también llamada Del (DELETE), con ello accederemos a la BIOS.

Puede haber ordenadores en los que para acceder a la BIOS haya que pulsar otra tecla diferente a Supr o Del. Normalmente se suele indicar en pantalla al arrancar el ordenador: esté atento por que sólo se muestra durante uno o dos segundos.

Aquí tiene una relación de teclas para acceder a la BIOS, dependiendo de la placa base que tenga:
SUPR
DEL
CTRL + S
CTRL + ALT + ESC
CTRL + ESC
CTRL + F2
CTRL + ALT + S
CTRL + ALT + Z
F1
F2
F10

-
Phoenix – Award Workstation BIOS CMOS Setup Utility
Advanced BIOS FEATURES

-
Una vez que se visualiza la pantalla de la BIOS (texto superior), debe buscar la palabra en ingles "BOOT" que suele estar dentro de "Avanced bios features", en ocasiones pone "Bios Sequence". El texto y su ubicación puede variar de acuerdo a la versión y marca de la BIOS.

En “First Boot Device” debe de decir CDROM. Para ayudarle, le mostramos varios textos con diferentes formas de mostrar la información.
-
CMOS Setup Utility
Firts Boot Device [Flopy]
Second Boot Device [HDD-0]
Third Boot Device [CDROM]

-
-
Phoenix BIOS Setup Utility
Boot
+ Removable Devices
+ Hard Drive
CD-ROM Drive
Netword boot from AMD AM79C978A

-
-
CMOS Setup Utility
Advanced BIOS FEATURES
Firts Boot Device [CDROM]
Second Boot Device [HDD-0]
Third Boot Device [CDROM]

-
-
BIOS FEATURES SETUP
Boot Sequence CDROM,C,A

-
-
Advanced BIOS FEATURES
Firts Boot Device CDROM
Second Boot Device A:
Third Boot Device C:

-
Con las flechas arriba/abajo muévase por la lista de la secuencia de arranque de la BIOS y con las teclas + y – cambie el valor. Hay que poner en primer lugar el CD-ROM o DVD.

En muchas ocasiones, suele haber una grabadora de DVD y un reproductor. Para identificar el reproductor, que es el que nos interesa, fíjese que debe estar identificado como DVD-ROM, ya que la grabadora suele identificarse como DVD-RAM.

Pulse ESC (ESCAPE) si fuera necesario para volver al menú principal.
Guarde los cambios, busque algo así como "Save & Exit Setup" que quiere decir “Guardar y Salir”, o pulse F10.

Antes de guardar le pedirá confirmación. Pulse “Yes”.
Reinicie el ordenador y ahora sí debería arrancar desde el CD-ROM o DVD.

Más información

¡Aviso muy importante!: El CDROM o DVD, o la memoria USB de Guadalinex contiene un SISTEMA OPERATIVO. Instalarlo puede significar formatear el disco duro, perdiendo todos los datos que tuviera almacenados previamente. Rogamos no pulse Instalar si no ha hecho copia de seguridad de sus ficheros antes y dispone del disco de instalación del sistema operativo así como de los controladores y de los programas que tiene instalados en su ordenador.

Para saber más sobre GNU/Linux:

es.wikipedia.org/wiki/GNU/Linux
es.wikipedia.org/wiki/Distribución_Linux
es.gnu.org

Sobre Guadalinex:

guadalinex.org
Los antecesores de Guadalinex:
debian.org
ubuntu-es.org

Otros:

somoslibres.org
linuxzone.es
espaciolinux.com
obtengalinux.org
estrellateyarde.es
pillateunlinux.wordpress.com

Nuestro portal:

usasoftwarelibre.es

Equivalencia de programas de Windows y GNU/Linux:

linuxrsp.ru

Archivo adjunto: Arranque desde DVD

Licencia de Creative Commons
Arranque desde DVD de Guadalinex por Raspberry Pi está licenciada bajo Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://www.usasoftwarelibre.es/arranque-desde-dvd-guadalinex.

Artículo