Raspberry Pi

Un ordenador en la palma de tu mano. Olvida el mando o teclado y toma el teléfono móvil.

La filosofía detrás del software libre permite a cualquiera con la suficiente curiosidad combinar código libre de aquí y allá.

Es el tipo de cosas que consiguen que un niño de 12 años sueñe y vea todo el potencial que los ordenadores tienen. El "Hello world" en la pantalla impresiona, pero LEDs parpadeando emocionan.
RaspBery

Los cacharros electrónicos que compramos suelen ser cada vez más como una caja negra misteriosa que suele funcionar bien. Si se rompe lo llevas a la tienda y te compras otra nueva.

Podría parecer que el nombre es el de un postre inspirado en las matemáticas, sin embargo es un ordenador de los más pequeños y baratos que existen actualmente.

Los ordenadores actuales ocultan la mayoría de sus elementos básicos tras una interfaz atractiva. Esta máquina, más barata, es idónea para trastear.

Raspberry Pi es una placa computadora (SBC) de bajo coste desarrollada en el Reino Unido por la Fundación Raspberry Pi. Tiene como objetivo estimular la enseñanza de ciencias de la computación en las escuelas.

Raspberry Pi tiene una arquitectura del mismo estilo que un móvil o un portátil.

Es una placa base –ordenador en miniatura–, cuyo diseño incluye un System-on-a-chip Broadcom BCM2835, que contiene un procesador central (CPU), un procesador gráfico (GPU) VideoCore IV, y 512 MB de memoria RAM. No incluye disco duro, ya que usa una tarjeta SD para el almacenamiento permanente del sistema; tampoco incluye fuente de alimentación ni la carcasa.

La fundación da soporte para las descargas de las distribuciones para arquitectura ARM, Raspbian (una versión del sistema operativo Debian, incluye herramientas para principiantes), Raspberry Pi Education Linux Distro, que incluye un buscador apto para niños, RISC OS y Arch Linux;2 y promueve principalmente el aprendizaje del lenguaje de programación Python,5 y otros lenguajes como Tiny BASIC, C y Perl.5

Funciona mejor con un monitor compatible con HDMI, un teclado con USB y un ratón. Se alimenta a través de un cable USB normal. Para apagarlo, solo hay que desenchufarlo. Una tarjeta de memoria SD de cuatro gigabytes suele bastar. Se necesita más espacio si queremos cargar aplicaciones o juegos.

La interfaz resultará familiar a los usuarios de Windows o GNU/Linux.

Se pueden agregar funciones: wifi (con un periférico adicional) y controladores de hardware para sensor, motores y otros.

Los usuarios pueden incluso convertir el producto en un pequeño centro multimedia doméstico ya que cuenta con una potente tarjeta gráfica. Se pueden transferir vídeos y fotograías al televisor utilizando poco más que un Raspberry Pi y un programa de GNU/Linux.

También tiene unos conectores tipo pin, la GPIO, que con un cable de cinta (los anchos y planos que usaban antiguamente las impresoras), se puede unir a una placa de pruebas y se le pueden añadir LEDs, botones, resistencias, sensores de movimiento, GPS, sensor de temperatura, Bluetooth, barómetro, servomotores, solenoides, sensores de humedad, etc. Todo esto combinado con algún lenguaje de programación y saca tu espíritu de hacker.

Probablemente no tengamos que configurar nada y todo vaya como la seda. Y probablemente también se nos ocurrirá hacer nuevas cosas, instalar nuevas aplicaciones, llevar a cabo nuevas ideas. Internet y el resto de los usuarios nos facilitarán la tarea.

Usos creativos
- Montar un NAS eficiente
- Ampliar nuestros conocimientos sobre redes y comunicaciones
- Montar un media center
- Jugar al Minecraft y otros juegos
- Montar un supercomputador
- Revivir máquinas arcade
- Emuladores de MS-DOS, Atari 800 y consolas clásicas

Bibliografía:
http://www.raspberrypi.org/
http://www.raspberrypi-spanish.es/
http://es.wikipedia.org/wiki/Raspberry_Pi
http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2013/03/27/actualidad/1364417051...
http://www.eldiario.es/turing/Raspberry-Pi_0_118638481.html
http://alt1040.com/2013/04/usos-de-raspberry-pi
http://www.rtve.es/noticias/20130316/pequeno-ordenador-miniatura-raspber...
http://www.xataka.com/componentes-de-pc/raspberry-pi-regreso-a-la-era-en...
http://www.electroensaimada.com/raspberry-pi.html

Licencia de Creative Commons
¡Tengo ordenador nuevo! por Raspberry Pi está licenciada bajo Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://www.usasoftwarelibre.es/raspberry-pi.

Artículo